martes, 9 de junio de 2009

Scream 3

l comienzo de Scream pese a parecerse bastante al de When a stranger calls, es brillante. Esa escena inicial en la que el asesino juega con su víctima a través de una llamada telefónica sienta las bases de la película y de sus dos posteriores secuelas.


Wes Craven acierta de pleno colocando a Drew Barrymore como la primera víctima de Ghostface, ya que nadie espera que el rostro más conocido de todo el reparto muera nada más comenzar la película. Este recurso en el que un actor famoso es asesinado en el arranque ha sido usado con posterioridad en varias películas, incluso en subproductos como Tuno negro.


Cuentan que a Harvey Weinstein dueño de la Miramax, la máscara que usa Ghostface inspirada en el cuadro El Grito de Munch, le parecía ridícula. Sin embargo, a Craven le gustaba tanto (de hecho la compró el mismo en una tienda de carretera) que la uso en la escena inicial pese a la negativa de su "jefe". Al enseñarle lo que había rodado a Weinstein, éste cambió su postura inicial y acabo por reconocer que la máscara encajaba perfectamente con el asesino. Con el paso de los años, Ghostface se ha convertido en un icono tan popular como Freddy Krueger o Jason Voorhees.


Es normal que un título de terror haga guiños a otras cintas. Sin embargo, Scream es un bombardeo constante de referencias cinéfilas, donde el personaje de Randy es su mayor exponente. Sus teorías sobre las películas de terror, el endiosamiento que profesa a Jamie Lee Curtis, los guiños a películas como Halloween o Pesadilla en Elm Street están a la orden del día.


Si hay algo que reprocho a Scream son dos cosas. En primer lugar no me gusta Neve Campbell como Sidney Prescott. Su cara de niña buena no me convence y creo que le da una interpretación muy sosa al personaje principal de toda la saga. La otra cosa que me defraudó fue su final tan tramposo. Durante toda la película Craven va dándote pistas (algunas buenas y otras no) para ayudarte a descubrir la identidad del asesino: La única llamada que puede hacer Billy desde la cárcel, un primer plano de los zapatos del sheriff que coinciden con los que calza el asesino... Sin embargo, cuando descubres que no hay uno si no dos asesinos, te da la sensación de que el juego espectador-director está amañado.


Aparte del intenso comienzo, me gustaría destacar la secuencia del video con 30 segundos de retardo y el posterior asesinato del cámara de Gale Weathers. Sencillamente genial.


Scream es una película que nadie debe perderse y que supuso el comienzo de la saga de terror más popular de los años noventa.


David Arquette ... Deputy Dwight 'Dewey' Riley

Neve Campbell ... Sidney Prescott

Courteney Cox ... Gale Weathers

Skeet Ulrich ... Billy Loomis

Rose McGowan ... Tatum Riley

Matthew Lillard ... Stuart Macher

Jamie Kennedy ... Randy Meeks

W. Earl Brown ... Kenneth Jones

Drew Barrymore ... Casey Becker
Joseph Whipp ... Sheriff Burke
Lawrence Hecht ... Neil Prescott
Roger Jackson ... Phone Voice (voice)

David Booth ... Mr. Becker

Liev Schreiber ... Cotton Weary
Kevin Patrick Walls ... Steven Orth
Carla Hatley ... Mrs. Becker
Lois Saunders ... Mrs. Tate
Lisa Beach ... TV Reporter #1
Tony Kilbert ... TV Reporter #2
C.W. Morgan ... Hank Loomis

Frances Lee McCain ... Mrs. Riley

Troy Bishop ... Expelled Teen #1
Ryan Kennedy ... Expelled Teen #2
Leonora Scelfo ... Cheerleader in Bathroom
Nancy Anne Ridder ... Girl in Bathroom
Lisa Canning ... Reporter with Mask
Bonnie Wood ... Young Girl in Video Store
Aurora Draper ... Party Teen #1
Kenny Kwong ... Party Teen #2
Justin Sullivan ... Teen on Couch
Kurtis Bedford ... Bored Teen
Angela Miller ... Girl on Couch
Lucille Bliss ... Checkout Lady (scenes deleted)
rest of cast listed alphabetically:

Linda Blair ... Obnoxious Reporter (uncredited)

Wes Craven ... Fred the Janitor (uncredited)

Matt McDonald ... Video Customer (uncredited)

Lynn McRee ... Maureen Roberts-Prescott (photograph) (uncredited)

Henry Winkler ... Principal Arthur Himbry (uncredited)



No hay comentarios:

Publicar un comentario